Trabajos del futuro

Empleos del futuro: el síndrome del "leopardo"

El tema de los empleos del futuro se vuelve cada vez más interesante, especialmente para las regiones del sur de Italia. Pero antes de avanzar mi argumento quiero analizar algunos datos.

Problema de desempleo
El informe de Unioncamere | Excelsior 2018, establece el desempleo juvenil nacional en 15.9%, donde en el norte llega a 8.8%, mientras que en el sur es deprimente 27.8%. Según Eurostat, el abandono escolar es del 14%. Otro dato muy interesante, e igualmente dramático, está relacionado con el analfabetismo funcional, o la incapacidad de un individuo para usar eficientemente las habilidades de lectura, escritura y cálculo en situaciones de la vida diaria. Italia ocupa el cuarto lugar en el mundo, según el sitio web de la Agenda DigitalInformando un estudio de 2016, donde este fenómeno afecta al 28% de la población nacional. Cerramos este paréntesis dedicado a los números con los datos relativos a los jóvenes que han abandonado todas las formas de estudio, trabajo o formación profesional: los NEET que en Italia alcanzan el 30%.


De la velocidad a la aceleración.
Mientras que Italia intenta abordar estos problemas, el mundo del trabajo ha pasado de la era de la velocidad a la aceleración, creando, probando y difundiendo nuevas tecnologías habilitadoras. O aquellas tecnologías que alimentan el valor del sistema de producción al innovar procesos, productos y servicios en todos los sectores económicos. La tecnología es finalmente accesible de forma gratuita o a bajo costo. Es la primera vez en la historia de la humanidad. El Informe Digital 2018 cuenta con 4 mil millones de personas conectadas a Internet: en Italia, llegamos a 43 millones de usuarios. Los activos de las redes sociales superan los 3 mil millones. Los propietarios de un dispositivo móvil son 5 mil millones. Esta multitud oceánica crecerá con la inminente llegada de las tecnologías 5G, que garantizarán una velocidad increíble en las conexiones.

La paradoja
Sin embargo, estamos experimentando una verdadera paradoja, porque a pesar de la disponibilidad de medios e información baratos, que rompen las barreras del conocimiento, continuamos generando desempleados y nuevos.

El "síndrome del leopardo"
En este cambio de época, el sur es el protagonista, pero parece que pocos lo han notado. Incluso hoy parece que todo permanece quieto como si estuviéramos en las garras del Síndrome de Leopard: "Todo debe cambiar, para que todo quede como antes". Sin embargo, en esta nueva era, las regiones del sur están finalmente libres de problemas objetivos dictados por la falta de medios: sigue siendo solo un problema de mentalidad. En la pasada revolución industrial, las máquinas analógicas han sido digitalizadas, generando en el norte la "locomotora de Italia", con el nacimiento de un denso tejido de pequeñas y medianas empresas artesanales apoyadas por la fortaleza financiera del territorio que ha atraído a multitudes de trabajadores de las regiones de Sur de italia

Hoy en día, la tecnología, que cuesta mucho menos, democratiza el intento de hacer negocios. Un pequeño artesano del sur, que produce objetos únicos en el mundo, sin distorsionar su arte, puede intentar hacer que sus artefactos sean más atractivos ingresando a pequeños aprendices con microcontroladores y sensores en la tienda, este último finalmente barato. Sus intentos pueden ser fácilmente anunciados en la web y vendidos en todos los rincones del planeta sin tener que hipotecar la casa. Si el intento tiene éxito, puede invertir, ya no en la idea, sino en el prototipo. Pero, ¿quién habla de Open Data, Big Data, codificación, resolución de problemas, creación de equipos, blockchain?


Escuelas menos innovadoras
En la mayoría de las escuelas secundarias estos temas están muy ausentes; Intenta preguntar a un estudiante de 15 años qué produce Google. Todos los años hago giras por Italia a través de talleres y reuniones en escuelas y asociaciones, y según mi experiencia, el 90% de los estudiantes responden: información o servicios. En su lugar, produce una gran cantidad de datos que permiten facturar miles de millones de dólares al año. En las escuelas secundarias hablamos de este tema? Nuestros adolescentes son objetivos únicos a merced de las multinacionales digitales. No hay educación digital. Cuando se han creado laboratorios o iniciativas que se adhieren a este tema, se debe únicamente a la tenacidad de los profesores y directores escolares que logran encontrar recursos.

Subamos el nivel de la discusión.
¿Y fuera de las escuelas? El nivel de discusión sobre estos temas es bajo. No es un programa de televisión durante las horas pico. Las asociaciones culturales no abordan los problemas de los empleos del futuro, excepto los pocos creados especialmente. En la mayoría de los partidos y en el debate político diario de la televisión, el tema del trabajo se aborda observando las dinámicas que podemos comprender, es decir, aquellas relacionadas con el pasado, que protegen a las profesiones y los sectores. Obras que están destinadas a desaparecer.

El Foro Económico Mundial confirma esta hipótesis al declarar que el 65% de los niños que asisten a las escuelas primarias irán a un trabajo que aún no se ha inventado. ¿Quién usa la web para aprender e inspirarse en los grandes pensadores o empresarios ilustrados que han logrado innovar en su sector? En la era en que tenemos acceso a cualquier tipo de información, somos más ignorantes. ¿Alguna vez lograremos crear un mecanismo que estimule la imaginación, la creatividad y la curiosidad?

Todos estamos involucrados
Este razonamiento va más allá de la dinámica política e involucra a todos: debemos centrarnos en el problema cultural, en el cambio de mentalidad. Nuestro futuro está en juego.

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