Perros que detectan el cáncer

Los perros detectores de cáncer detectan el cáncer de pulmón con una precisión del 97%

Los autores de un nuevo estudio dicen que los perros pueden ayudar a desarrollar pruebas sin receta capaces de detección temprana que salva vidas.

No importa cuán superiores seamos los humanos que pensamos que somos, hay muchos otros animales que nos superan de muchas maneras. Tomemos los perros, por ejemplo. Con sus 300 millones de receptores de olores en comparación con nuestros míseros 5 millones, y los cerebros diseñados para olfatear, los expertos estiman que los perros tienen un sentido del olfato hasta 100.000 veces mayor que el nuestro.

Y mientras nuestra magnífica tecnología médica tiene dificultades para detectar el cáncer de pulmón, un nuevo estudio muestra que los perros pueden hacerlo con unos pocos olfateados, y con una precisión del 97 por ciento.

Ahora bien, aunque esto podría ser solo una historia sobre la maravilla de los perros, también es una historia sobre la colaboración, la colaboración entre perros y humanos. Los perros tienen las habilidades, pero se necesitaron algunos humanos para descubrir cómo hacer que los perros lo hagan. Y también llevó a los humanos a notar dónde nos faltaban y cómo los perros podían ayudar a llenar un agujero muy importante.


Lo que nos lleva al cáncer de pulmón, la causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto para mujeres como para hombres, y para el cual más de 200,000 personas al año en los Estados Unidos reciben un diagnóstico. Cuando se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia a cinco años es del 92 por ciento. "Eso se reduce al 13% en el CPCNP en estadio IIIC", escriben los autores del estudio, "y después de la metástasis, las tasas de supervivencia a cinco años oscilan entre el 10% y menos del 1%, según la etapa".

La detección temprana es obviamente crucial aquí, pero el cáncer de pulmón es difícil de detectar temprano porque los síntomas pueden ser sutiles y los métodos de detección a menudo se quedan cortos para un diagnóstico temprano.

Pero como se señaló en la introducción al estudio, "los perros tienen sistemas olfativos altamente desarrollados y pueden detectar cáncer en sus etapas primarias. Su detección de olor podría usarse para identificar biomarcadores asociados con varios tipos de cáncer de pulmón".

Y así, los investigadores se dispusieron a "determinar la precisión de la capacidad de los beagles entrenados para usar su sistema olfativo para diferenciar el olor del suero sanguíneo de pacientes con cáncer de pulmón del suero sanguíneo de controles sanos".

Y, efectivamente, tres beagles demostraron con éxito que son capaces de identificar el cáncer de pulmón por su olor. Después del entrenamiento, los perros pudieron distinguir entre muestras de suero sanguíneo tomadas de pacientes con cáncer de pulmón maligno y controles sanos con una precisión del 97 por ciento.

Los científicos dicen que las habilidades de los perros pueden llevar al desarrollo de medios efectivos, seguros y económicos para la detección masiva del cáncer.

"Estamos utilizando los perros para clasificar las capas de olor hasta que identifiquemos los biomarcadores reveladores", dice Thomas Quinn, DO, profesor en el Colegio de Medicina Osteopática Lake Erie y autor principal de este estudio. "Todavía hay mucho trabajo por delante, pero estamos avanzando bien".

Si bien se necesita más trabajo, el objetivo es desarrollar un producto de detección sin receta simple, barato y accesible, similar a una prueba de embarazo, pero que se aplique.

Quinn cree que la investigación puede conducir a mejores soluciones de detección y diagnóstico, lo que podría generar un cambio en la detección del cáncer.

"En este momento, parece que los perros tienen una mejor capacidad natural para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada", dice Quinn. "Una vez que descubramos lo que saben y cómo, podremos ponernos al día".

Comentarios