Sobre el estoicismo y la sostenibilidad

¿Cómo se puede utilizar el estoicismo para resolver los problemas del cambio climático?

Filosofía estoica: ¿Tiene algo que decir sobre 'Going Green'?
El estoicismo es una filosofía grecorromana centrada en la "buena vida" o la "vida que vale la pena vivir". La mayoría de los modernos usan ideas estoicas para ayudarlos en sus esfuerzos personales, como lidiar con su enojo o la pérdida de un ser querido. Sin embargo, dado que los antiguos estoicos conectaban directamente la buena vida con la vida de acuerdo con las cuatro virtudes del coraje, la justicia, el autocontrol y la sabiduría, el estoicismo puede hacer más que apoyar la búsqueda del autodesarrollo. En mi opinión, puede guiarnos hacia una transición verde. En la conferencia pública anual sobre el estoicismo, sugerí que la buena vida en el siglo XXI implica necesariamente el desarrollo sostenible.

Después de todo, ¿qué tan fácil es disfrutar de una vida que vale la pena vivir si nuestra agua está contaminada, nuestro aire está contaminado y nuestros últimos espacios verdes restantes se encuentran en los vertederos? También demostré que un mundo insostenible es uno en el que los humanos no viven de acuerdo con las cuatro virtudes estoicas, sino que permiten la proliferación de sus polos opuestos: cobardía, injusticia, avaricia e ignorancia. Esta insostenible existencia es miserable para todos, incluso aquellos convencidos de que lo que importa son el valor de los accionistas y no la felicidad humana y la abundancia planetaria.


Por supuesto, comprender que nuestro bienestar depende más de los procesos naturales de la Tierra que nuestro saldo bancario o nuestros activos financieros no es nada. más que el sentido común. Sin embargo, Creo que el estoicismo ofrece un marco práctico que te ayuda a tomar decisiones que te acercan a la vida buena (y más verde) en lugar de alejarte de ella: en primer lugar, debes pensar por ti mismo de la misma manera que comes y bebes. tú mismo. Debes ir más allá de citas inspiradoras en tu nevera o garabatos sin sentido en tu diario, ya que solo en el pensamiento crítico moverás tu vida cotidiana hacia una dirección más sostenible.

En segundo lugar, tu compromiso con las cuatro virtudes estoicas debe ser Presente en sus interacciones con otras personas y con el medio ambiente. No puedes simplemente pensar en ser valiente, justo, auto controlado y sabio. Debes demostrarlo activamente. Para hacer esto, debes tratar de entenderte a ti mismo: tus fortalezas, debilidades e idiosincrasias, y los roles específicos que juegas en casa. en el trabajo y en el mundo más amplio. En tercer lugar, debe distinguir claramente entre lo que está bajo su control y lo que no, y luego debe actuar en consecuencia. Esto es a lo que la filosofía estoica Epicteto se refiere como la "dicotomía de control":Algunas cosas están dentro de nuestro poder, mientras que otras no lo están.

Dentro de nuestro poder están la opinión, la motivación, el deseo, la aversión y, en una palabra, lo que sea que hagamos; no están dentro de nuestro poder nuestro cuerpo, nuestra propiedad, reputación, oficio y, en una palabra, lo que no sea de nuestra propia voluntad.- Epicteto, Enchiridion 1.1. Este concepto estoico es, al mismo tiempo, el aspecto intuitivamente más simple de la filosofía estoica que se puede imaginar y, sin embargo, el más profundamente difícil de poner en práctica. Por ejemplo, dado que la cantidad de ceros asignados a su cuenta bancaria depende en gran medida del afortunado accidente de nacimiento, se deduce que tanto su riqueza inicial como su capacidad para acumularla no es algo que esté particularmente bajo su control.

Sin embargo, lo que está bajo su control es cómo usa el dinero para generar justicia socioambiental o para contribuir a la sabiduría en lugar del consumismo. Cuando decide avanzar hacia la virtud de la justicia estoica, comienza a reconocer su obligación moral de cuestionar el argumento de venta del vendedor. . Comienzas a leer sobre la cadena de suministro porque, en el mejor de los casos, solo intentas mantenerte al día con los Joneses, pero en el peor, estás socavando activamente tu camino hacia la virtud porque al comprar artículos automáticamente incorporas los procesos que los crearon: trabajo cuestionable prácticas en talleres asiáticos y fábricas de productos electrónicos, destrucción de bosques tropicales en Sudamérica o negocios bancarios a la sombra en Nueva York y Zurich.

Esto no significa que la filosofía estoica requiera un abandono del capitalismo. Sin embargo, debería hacer que vuelva a evaluar sus prioridades, su actitud y sus acciones. Un viaje marcado por las cuatro virtudes estoicas es difícil y el progreso hacia la buena vida requiere un esfuerzo de por vida. Es tanto sobre persistencia y agallas, ya que se trata de tener suficiente visión y deseo de reconocer el valor de (a veces) abandonar el placer momentáneo por algo que realmente vale la pena tener. Dicho esto, y dado lo difícil que es para una persona progresar, no me hago ilusiones en cuanto a la casi imposibilidad de que suficientes personas coincidan en ideas y valores para hacer la transición a una sociedad más verde.

Entonces, ¿qué puedes hacer para contribuir? ¿Cómo te puede ayudar el estoicismo? Ya lo he hecho.Un caso estoico para reducir sustancialmente nuestro consumo de productos animales . Esta es solo una manera fácil de vivir de forma más sostenible, pero ciertamente no es la única. También puede buscar reducir su consumo de bienes materiales en general pensando en los servicios que prestan a la sociedad.y no solo la "felicidad" personal que pueden traer. También puede volver a considerar cómo educa a su familia sobre el valor que asigna a la naturaleza. Igualmente, puede invertir su tiempo y dinero en iniciativas de base comprando verduras de una pequeña empresa que se propone cambiar millas de comida en favor de sabores locales.

En resumen, el estoicismo nos ofrece muchas maneras en las que podemos actuar de manera más virtuosa. , por lo que es un marco filosófico y no un libro de reglas. Sin embargo, una vez que reconocemos que el compromiso con el coraje, la justicia, el autocontrol y la sabiduría es la única garantía para nuestra felicidad personal y el desarrollo sostenible, es la única garantía para el bienestar de la humanidad que nos impulsa a cambiar.

Comentarios