Tratar los tumores cerebrales con células olfativas

Existe un tipo especial de célula, que es conocida por su capacidad para regenerar neuronas olfativas. Esta célula puede modificarse genéticamente para crear una terapia definitiva para los tumores cerebrales.

En su informe publicado en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer, los investigadores del Hospital General de Massachusetts describen el uso de células olfativas para proporcionar un agente antitumoral solo a las células cancerosas.

Este tratamiento reduciría el tamaño del tumor y la supervivencia de las células malignas.

Los glioblastomas son el tipo más agresivo y maligno de tumores cerebrales y, a pesar de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, casi siempre reaparecen. Los afectados tienen una tasa de supervivencia de menos de cinco años, dice Bakhos Tannous, autor principal del informe.

Pero aquí está el descubrimiento.


Existen células olfativas particulares que están presentes en la nariz durante toda la vida en todos los mamíferos, incluidos los humanos. Estos pueden migrar desde la cavidad nasal a los sitios inflamados y, sobre todo, pueden actuar como un "caballo de Troya". Las células en la cavidad nasal, aquellas que perciben olores y transmiten señales al cerebro, tienen la capacidad de regenerarse, lo cual es muy raro dentro del sistema nervioso.

La capacidad de estas células ha llevado a varios estudios sobre su potencial. Debido a la conexión directa entre la cavidad nasal y el cerebro, se estudia la administración de fármacos intranasales como un medio para sortear la barrera hematoencefálica.

Entonces, puede aprovechar dos capacidades de estas células: viajar libremente en el cerebro y su atracción a las áreas inflamadas, incluidas aquellas en las que hay células cancerosas. Además, estas células no solo actúan contra las células cancerosas, sino que también siguen a las células que comienzan a desprenderse del tumor e infiltrarse en el tejido cerebral adyacente.

Luego, el equipo modificó genéticamente las células nasales, haciéndolas capaces de administrar un agente quimioterapéutico.

"Nuestros resultados indican que estas células, así modificadas, migran a través de su ruta natural hacia el cerebro, atacan los tumores cerebrales de una manera muy específica y liberan el fármaco activo en el sitio del tumor, lo que lleva a la muerte de las células cancerosas" , dice Carvalho Litia, el autor principal del estudio.

Tannous, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, agrega: "Debido a su fuerte atracción por las señales inflamatorias secretadas por las células tumorales, creemos que estas células se pueden usar como una herramienta terapéutica contra diferentes tipos de tumores cerebrales y tumores ubicados en otros partes del cuerpo ".

Comentarios