Blackfriday y el consumismo

Long Island, a las 5 am, la multitud está atestada frente a las puertas cerradas de los grandes almacenes, para aprovechar las súper ofertas del Viernes Negro. Cinco minutos antes de la apertura programada, las puertas de Walmart se colapsan hacia adentro bajo el peso de la multitud. Cientos se vierten en el almacén, un tsunami de compradores histéricos abruma por completo a los empleados, incluyendo a Jdimytai Damour, un inmigrante haitiano que había encontrado trabajo temporal para las vacaciones de Acción de Gracias, es abrumado por la multitud y pisoteado, pisoteado por compradores que corren para entrar en los pasillos. Los médicos empujan y pisotean a los médicos que se apresuran a rescatarle. Damour fue declarado muerto justo después de las 6 am. Murió de asfixia, literalmente pisoteado hasta la muerte. En la misma huida,

Esto sucedió durante el Viernes Negro de 2008 en Valley Stream, Nueva York, quizás uno de los ejemplos más brutales de histeria masiva de los consumidores.

Ese mismo día en el otro lado del país, en Palm Desert, California, una pelea dentro de Toys "R" Us se convirtió en un tiroteo mortal cuando dos mujeres y sus esposos lucharon para agarrar un juguete. Todo terminó con dos muertes. En 2011, en otra Walmart en Los Ángeles, una mujer comenzó a rociar pimienta contra los ojos de los compradores para comprar la primera Xbox con descuento.


MUERTE POR LA SMANIA DE COMPRA, MUERTE DE CONSUMISMO

El término "consumismo" no se refiere simplemente a factores inmediatos en nuestra vida cotidiana, como la omnipresencia de la publicidad, sino todo lo relacionado con la idea dominante en nuestra sociedad moderna de que para ser más felices, mejores y más exitosos, debemos hacerlo. tener mas cosas

Aunque cuando hablamos del sistema consumista debemos hacer una reflexión, porque la palabra consumir no tiene sentido: no consumimos, desechamos cosas nuevas.

Fundamentalmente, el consumismo es un modelo socioeconómico basado en la ingeniería del deseo. El impulso materialista que alimenta al capitalismo siempre ha existido dentro de la psique humana, pero en los primeros años del siglo XX, la industria de la publicidad comenzó a utilizar técnicas psicológicas para echar gasolina al fuego del deseo, haciéndonos comprar bienes inútiles.

Aunque el propósito original del consumismo era impulsar el crecimiento económico mediante la manipulación de las personas para que gastaran más, se convirtió rápidamente en un instrumento de control social.

Todo comenzó en la década de 1920 con un individuo austriaco-estadounidense llamado Edward Bernays , que también era sobrino del famoso psicólogo Sigmund Freud.

Durante la Primera Guerra Mundial, Bernays trabajó como propagandista para el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en apoyo del esfuerzo de guerra de los Estados Unidos para convencer al público estadounidense (que prefería que el aislacionismo interfiriera en los asuntos extranjeros en ese momento) que, interviniendo en La Primera Guerra Mundial, habría "llevado la democracia a toda Europa" , ¿y quién no ama la democracia?

Después de saborear el poder que viene de moldear la percepción pública y sorprenderse por la facilidad con que muchas personas se enamoraron de un eslogan barato, Bernays comenzó a preguntarse después de la guerra si esas mismas técnicas podrían usarse en tiempos de paz. Bernays se basó en las teorías de Gustave Le Bon, un teórico clave en el campo de la psicología de la multitud; Wilfred Trotter, experto en pensamiento masivo; ya las técnicas psicoanalíticas de su tío Freud, que en ese momento se estaba convirtiendo en una estrella, usándolas para conectarse con las mentes inconscientes e inconscientes de las masas. Fue él quien inventó las relaciones públicas.

La historiadora Ann Douglas lo describió como el hombre que " orquestó la comercialización de la cultura" e inspiró a muchos otros profesionales del marketing y psicólogos de negocios hasta el día de hoy.

La tierra esta llena
Vivimos en un planeta finito, en un país que consume mucho más de lo necesario para sobrevivir. Si bien nos quejamos de la falta de un conector para auriculares del nuevo iPhone, pueblos enteros de África no tienen acceso a agua potable. Nos preguntamos qué regalos comprar para la gente de Navidad mientras los niños yemeníes se están muriendo de hambre. Esta cultura de consumo, materialismo y beneficio es increíblemente privilegiada e increíblemente insostenible.

El 12% de la población que vive en Europa y los Estados Unidos, consume el 60% de los bienes del mundo, mientras que el 33% de los pobres, africanos y asiáticos, consume el 3%.

En una casa promedio hay 300 mil objetos (desde alimentos básicos hasta tablas de planchar), y en el Reino Unido, un niño de diez años tiene un promedio de 238 juguetes, incluso si juega con 10/12 juguetes (o con las llaves de sus padres) .

Pasamos un promedio de diez minutos al día buscando las cosas que perdemos: en una vida, 200 días pueden perderse en la búsqueda de algo. ¡Casi nada, en comparación con los dos mil que gastamos comprando cosas! Es una locura

En comparación con nuestros abuelos, hoy somos dueños de dos máquinas por persona, comemos el doble de veces y disfrutamos de un sinfín de otros productos que no existían: televisores de pantalla grande, hornos de microondas, dispositivos inalámbricos portátiles, etc. ¿Pero somos más felices? "En comparación con sus abuelos, los adultos jóvenes de hoy han crecido con mucha más riqueza, menos felicidad y un riesgo mucho mayor de depresión y una variedad de patologías sociales", señala el psicólogo del Colegio Hope David G. Myers.

EL TRASTORNO DE LA ACUMULACIÓN
Entre las muchas patologías sociales, una ha surgido en los últimos años llamada "Trastorno de acumulación o desorden de desorden" (trastorno de acaparamiento). En Italia, de 3 a 6 personas de cada 100 la padecen, es un trastorno que afecta a la esfera psíquica y se manifiesta en la preservación, acumulación de objetos de todo tipo, sin valor, peligrosos, inútiles y antihigiénicos.

Piénsalo, a Andy Warhol le gustaba, Dante relegaba a los acumuladores al cuarto círculo infernal (el de los avaros y los pródigos), y los Hermanos Collyer literalmente murieron de acumulación: uno aplastado por el peso de los objetos acumulados en su casa, probablemente colapsando sobre él, y el Otro presumiblemente hambriento (crees que no puede salir).

El dia de la compra
Justo hoy, Black Friday comenzó, el evento en los EE.UU. Que marca el inicio de las compras navideñas, con ofertas súper ventajosas, y ahora también se adopta en Italia. Pero lo que debemos celebrar es el Día de no comprar nada : un día anual de acciones y protestas durante el Viernes Negro para llamar la atención sobre la naturaleza destructiva de esta cultura de compra y ofrecer una alternativa a la publicidad. A las compras y al consumismo sin sentido. El Día de no comprar nada se ha extendido rápidamente a los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Austria e Israel, y ahora incluye la participación en más de 65 países de todo el mundo. Puedes encontrar todas las iniciativas aquí.

Concluyo con este artículo de Goffredo Parise, ya publicado hace mucho tiempo en el Blog, ¡deseándoles un buen día sin comprar! Recuerda, el remedio es la pobreza.

Comentarios