Feliz cumpleaños número 50 para el Boeing 747; cambió la aviación para siempre

Volar pasó de ser caro y de élite a ser un mercado de masas. Disfrútalo mientras puedas.

Es el 50 aniversario del lanzamiento de una de las máquinas más importantes jamás construida. El Boeing 747 salió del hangar el 30 de septiembre de 1968. Este avión cambió la aviación para siempre. Janet Bednarek, de la Universidad de Dayton, escribe en The Conversation que, "Desde el principio, todo sobre el avión que una vez se conoció como la 'reina de los cielos' fue grande".


El 747 en realidad fue diseñado originalmente para la Fuerza Aérea y perdió la competencia ante el C5 Galaxy, pero fue reciclado para el mercado de pasajeros a pedido de Pan Am, quien quería un avión dos veces más grande que el 707 que era el estándar. Era una propuesta arriesgada, que es una de las razones por las que fue diseñada con la joroba en la parte superior; A continuación, podría abrir la parte delantera de la carga. También se pensaba que era una idea loca, cuando otros planeaban un vuelo supersónico, yendo rápido en lugar de grande. Este era un avión para la gente. Stephen Bayley escribe:


Una comparación con el Concorde europeo es esclarecedor. El avión supersónico anglo-francés fue un proyecto de élite creado para que los pasajeros de élite viajen en el espacio cercano con la curvatura de la Tierra por un lado y un vaso de primer clarete de crecimiento por el otro. El 747 era de mercado masivo, proletarizando el jet set. Era Coca Cola, no Grand Cru y fue diseñada por un hombre llamado Joe.


El profesor Bednarek escribe cómo cuando comenzó, todavía era bastante llamativo y de alto nivel.

Debutó al final de la llamada era dorada del vuelo, una época en la que los viajes aéreos aún eran vistos como glamorosos y la mayoría de las aerolíneas atendían a una clientela de élite. Como tal, los primeros operadores utilizaron la cubierta superior como sala de pasajeros para los pasajeros de primera clase, en lugar de llenar el avión a su máxima capacidad. A fines de la década de 1970, en un esfuerzo por atraer a más pasajeros, American Airlines dio un paso más, convirtiendo la sala de estar en un "piano bar" con un órgano y animador de Wurlitzer que lideró canciones con los pasajeros.


Gran parte de eso desapareció con la desregulación, después de lo cual las aerolíneas comenzaron a empacar a la mayor cantidad de personas posible. Otros aviones de cuatro motores de cuerpo ancho se unieron a él para cambiar el vuelo de algo que la elite hizo a algo que muchas más personas podían pagar. Hubo muchos factores involucrados, pero el 747 fue una gran influencia. Como el Dr. John Bowen escribe en Los sistemas de Geografía del transporte, las tarifas aéreas se redujeron en casi un 90 por ciento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de las cuales se produjeron después de la entrada en servicio del 747 y su posterior desregulación.

Durante esa década, las tarifas aéreas disminuyeron en dos tercios. Las razones principales de este descenso están relacionadas con aviones de mayor capacidad y mayor capacidad (especialmente el B747 con sus economías de escala), mejoras económicas generales (ingresos más altos) y la desregulación de la industria que permite una mayor competencia, servicios más frecuentes y más flexibilidad. Para la programación (desde la década de 1980). Por lo tanto, los viajes aéreos pasaron de ser un modo disponible solo para los ricos a un modo asequible para las masas.


Cincuenta años más tarde, la mayoría de los 747 están fuera de servicio, reemplazados por motores de doble motor más eficientes. Más personas están volando más lejos que nunca y sigue creciendo. Esto es un problema. La aviación es el sector de más rápido crecimiento en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, con un aumento del 76 por ciento entre 1990 y 2012. Es responsable del 2 por ciento de las emisiones globales y, como señala Carbon Brief,

La contribución de la aviación al cambio climático no solo radica en sus emisiones de CO2. Los aviones también emiten vapor de agua, sustancias químicas y otras sustancias que pueden formar estelas, cambiando la formación natural de las nubes. Estos impactan el balance energético global del planeta, conocido como forzamiento radiativo, que es lo que hace que la temperatura global suba.


En una publicación reciente noté que todo está perdido: el aumento de la demanda de combustible para aviones será mayor que el ahorro de los autos eléctricos. Los aviones son cada vez más eficientes, pero cada día más personas vuelan más lejos. No podemos seguir haciendo esto, pero ciertamente fue divertido, a pesar de todas las consecuencias involuntarias de un evento que comenzó hace cincuenta años, con el lanzamiento del 747.

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