Mantener los alimentos fríos sin electricidad

Este antiguo método es simple y barato. 

Mi propia experiencia de congelar accidentalmente mis comestibles esta semana me hizo preguntarme si los frigoríficos están un poco sobrevalorados. Claro, mantienen la comida fresca. Pero también lo hace la madre naturaleza. Sabía acerca de la existencia de bodegas, pero cuando comencé a analizarlas, descubrí que hay muchas más alternativas de refrigeradores sin electricidad de los que tenía idea.

Claro, hay algunos de muy alta tecnología (creo que con energía solar), pero me interesaron más las opciones simples, las ideas que realmente podría poner en práctica de forma rápida y económica. Resulta que hay una tonelada. Pero se me destacó una. Te presento a... zeer pots.


Este es un tipo antiguo de refrigerador que usa ollas de barro para mantener los alimentos fríos. Los arqueólogos han encontrado evidencia de que las personas que usan variaciones de estas cosas durante más de 4,000 años. Ellos provienen de África y Oriente Medio, y muchas personas en todo el mundo los usan hoy.

Solo necesitas dos ollas de barro sin esmaltar de diferente tamaño y algo de arena.
1. Rellene una capa de arena en el fondo de la vasija de barro más grande.

2. Pon la olla pequeña de barro dentro.

3. Llene el espacio entre las macetas con más arena.

4. Verter agua fría en la arena.

5. Poner una toalla encima.



¡Eso es! El agua se evapora de la olla, enfriando el interior. Estas macetas funcionan mejor en climas secos. Aunque algunas personas afirman que también los han hecho trabajar en áreas húmedas.

Extraoficialmente, no necesariamente necesitas dos macetas y arena, especialmente si estás dentro. En realidad había usado una versión aún más simple sin darme cuenta. Cuando estaba en Marruecos y sin espacio en la nevera, alguien me sugirió que pusiera mis verduras dentro de una tagine, una olla de barro marroquí. No tenía mucha fe en la idea, pero no tenía mucho que perder. Para mi sorpresa, mis pepinos y tomates se mantuvieron tan frescos como los de la nevera.

Comentarios