Incluso el agua subterránea está contaminada con microplásticos

Esto podría significar que estamos bebiendo nuestros residuos plásticos.

Parece que ninguna parte del planeta está a salvo del flagelo de los microplásticos. No solo se les encuentra flotando en el aire y en las trincheras oceánicas profundas, sino que ahora un estudio de la Universidad de Illinois descubrió que los acuíferos subterráneos, que suministran agua potable a una cuarta parte de la población mundial, también están contaminados.

Los investigadores tomaron 17 muestras de agua subterránea de pozos y manantiales. Como explica un comunicado de prensa , 11 procedían de un acuífero de piedra caliza muy fracturado cerca del área metropolitana de St. Louis y seis de un acuífero que contenía fracturas mucho más pequeñas en la zona rural del noroeste de Illinois.

Cada muestra excepto una contenía partículas microplásticas, con una concentración máxima de 15 partículas por litro. Se dice que estas concentraciones son comparables a las concentraciones de agua superficial que se encuentran en los ríos y arroyos en el área de Chicago.


¿Cómo se contamina un acuífero subterráneo? El coautor del estudio, John Scott, explicó que "el agua subterránea fluye a través de las grietas y vacíos en la piedra caliza, a veces transportando aguas residuales y escurrimientos de caminos, vertederos y áreas agrícolas a los acuíferos que se encuentran debajo".

Debido a que las muestras también contenían trazas de productos farmacéuticos y otros contaminantes domésticos, parece probable que las partículas se originaron en los sistemas sépticos domésticos. En las palabras de Scott,

"Imagine cuántos miles de fibras de poliéster se abren camino en un sistema séptico simplemente haciendo una carga de ropa. Luego considere la posibilidad de que esos fluidos se filtren en el suministro de agua subterránea, especialmente en estos tipos de acuíferos donde el agua de superficie interactúa tan fácilmente con agua subterránea".

Los investigadores dicen que los hallazgos no pueden interpretarse con gran detalle, ya que hay muy pocos datos sobre microplásticos en aguas subterráneas. Yessenia Funes escribió para Earther: "Todavía no sabemos mucho sobre los impactos de los microplásticos en nuestros cuerpos, por lo que no hay concentración que se considere insegura o ilegal".

Tim Hoellein, profesor de biología y coautor del estudio dijo :

"No estoy convencido de que tengamos un marco de referencia a las expectativas del estado o los límites en lo que se considera niveles bajos o altos. Nuestras preguntas siguen siendo básicas: ¿cuánto hay y de dónde viene?"

Hay algo profundamente perturbador en la idea de beber residuos de plástico en un vaso de agua. Esto muestra cómo los sistemas de la Tierra están profundamente interconectados y cómo no hay "alejamiento"; solo porque el desperdicio no esté a la vista no significa que no esté allí, y volverá a atormentarnos.

Es más importante que nunca apoyar la investigación en esta área y tomar medidas personales para minimizar nuestro impacto, ya sea comprando telas totalmente naturales en lugar de sintéticas, lavando la ropa con menos frecuencia, tomando medidas para capturar los desechos de microfibra en la lavadora y colgando -el secado.

Comentarios