Orugas que construyen casas móviles

Estas orugas construyen sus propias casas móviles.

¿Ves esa pequeña hélice de una cabaña de troncos en la foto de arriba? Fue construido por una oruga, que lo lleva a donde sea que vaya. Si estás pensando "¡¿Qué ?! ¿Cómo ?!" ... Estoy ahí contigo.

Las orugas son verdaderamente uno de los camufladores más maravillosos. Algunos se parecen a las serpientes de miedo , otros se parecen a las plumas , mientras que otros se parecen a las plantas . Dado que son lentos, un tanto indefensos, y hacen una comida rápida llena de proteínas para los depredadores hábiles, no es de extrañar que hayan adaptado algunos de los disfraces más fantásticos del reino animal.

Pequeña casa sobre ruedas, estilo oruga.

La criatura que construye casas arriba pertenece a la familia Psychidae, también conocida como orugas de gusano de bolsa; un nombre bastante desagradable para una criatura tan inteligente. La imagen fue tomada en Kalimantan, Borneo, por el fotógrafo de vida silvestre Chien C. Lee. Lee se especializa en documentar la flora y fauna de las selvas tropicales, con un énfasis particular en las especies que exhiben adaptaciones extraordinarias. Yo diría que la construcción de una casa en la parte posterior califica.
Como se explica en el sitio del gráfico de la Academia de Ciencias de California , aquí está el método de la locura maravillosa:

"A pesar de la apariencia fija de este fuerte de larva dormida, la estructura está diseñada para moverse, y crecer, con su constructor. Al igual que los nautilos agregan secciones a sus conchas a medida que envejecen, algunos gusanos de bolsa agregan ramitas cuidadosamente recortadas a sus refugios, atándolos a sus cuerpos con hilos de seda. Los planos genéticos para estas estructuras, según se sabe, son específicos de cada especie, pero también dependen de los materiales disponibles. Mientras que algunos construyen pirámides espirales elaboradas como esta, otros parecen ser un poco más al azar con sus prácticas de construcción - golpeando juntas viviendas de agujas de pino o trozos de corteza de árbol ".


(Para más información sobre las conchas marinas, vea: ¿Cómo se forman las conchas marinas ?)

Aquí hay algunos ejemplos más. El primero revela una visión de la criatura astuta en sí misma; el segundo ha seleccionado semillas para su material de construcción, resultando en un vestido de plumas que enorgullecería a Valentino.


Según la Universidad de Florida , hay alrededor de 1,000 especies que conforman la familia Psychidae. Las larvas de todas ellas están encerradas en una "bolsa", de ahí el nombre de "gusano de bolsa". Curiosamente, la vida después del estado larvario no suena tan divertida como la etapa de construcción de viviendas. La universidad señala:

"En muchas especies de gusanos de bolsa, las alas y los apéndices de las hembras adultas se reducen en gran medida a partes bucales y piernas vestigiales, ojos pequeños, y no tienen antenas ni alas. La hembra permanece en un estado similar a una oruga, se aparea, y luego se convierte esencialmente en un huevo. saco lleno. El gusano macho surge como una polilla que vuela libremente, peluda y negra de carbón ... Ni el macho ni la hembra adulta se alimentan. La hembra vive un par de semanas, mientras que el macho vive solo uno o dos días ".


Al final, es posible que no vivan mucho tiempo como polillas, si es que se convierten en una sola ... pero seguramente construyen algunas estructuras maravillosas en el camino.

Comentarios