Un viaje entre el cielo y la tierra: "Casi el cielo"

Un tierno documental sobre la madurez de jóvenes empresarios de pompas fúnebres en una funeraria en la provincia de Hunan.

Como muchos adolescentes que tienen que mudarse a las áreas urbanas para trabajar, Ying Ling, de 17 años, dejó el pueblo donde creció para convertirse en funeraria en una de las funerarias más grandes de China en Changsha, la capital de la provincia de Hunan. Mientras se capacita para calificar, vive en el dormitorio compartido y aprende de los mayores (que de hecho solo son un par de años más). El enfoque del documental en los enterradores y su descripción franca de los cadáveres en la pantalla son, sin duda, inusuales, pero en ningún momento se consideran irrespetuosos o inapropiados. Incluso hay algunos momentos de humor, que bien pueden ser los más memorables de la Berlinale de este año. Por ejemplo, en un momento dado, el compañero de clase de Ying Ling yace sobre la mesa del empresario de pompas fúnebres, desempeñando el papel del cadáver durante un funeral de práctica. A la mitad de la ceremonia, el "cadáver" inicialmente silencioso abre repentinamente su boca para quejarse en broma de que su cara ha sido frotada durante demasiado tiempo y que su brazo no recibió un masaje cariñoso. El abrupto "avivamiento" de los muertos y las observaciones ingeniosas del "cadáver" hacen que la audiencia se eche a reír. Aquí es precisamente donde yace la magia de la película; a pesar de que respeta la muerte, igualmente celebra y aprecia la alegría de la vida.


Es impresionante que la cineasta británica Carol Salter haya logrado obtener el permiso de los directores de funerarias y sus clientes. En un documental que maneja elegantemente algunos de los temas más difíciles de la vida, vemos cómo un brazo de máquina extendido levanta un ataúd hacia la sala ceremonial, como si llegara al espacio celestial; cómo se ensayan las lecturas fúnebres; cómo las diferentes familias expresan sus sentimientos; cómo se negocian los precios junto al difunto y cómo los pompas fúnebres intentan matar a los mosquitos con un golpe de mosca eléctrica. También vemos primeros planos de los fallecidos, incluidos los disparos de las uñas de los pies, el maquillaje de las caras, el enjuague de los brazos y el peinado de los cabellos. La película también proporciona tomas en primer plano de cuerpos vivos,


Discutí esta película en gran detalle con mis colegas críticos de cine después de la proyección de prensa, y todos estábamos felices de admitir que habíamos llorado durante la película. Es difícil explicar nuestras lágrimas. Tal vez es porque la película tocó un acorde en nuestros corazones cuando vimos la partida de los seres queridos? ¿O tal vez no estamos acostumbrados a contemplar la mortalidad de nuestros cuerpos y nuestra existencia en la tierra? Casi el Cielo yuxtapone la vida y la muerte, y parece como si casi hubiéramos olvidado que así es también como la naturaleza nos presenta la vida.

Comentarios