Arpad Busson un alérgico a las bodas

Nada menos que 50.000 libras (60.000 euros) por una canción de cinco minutos. O sea, 200 euros por segundo. Eso es lo que pagó el 9 de julio de 2010 Arpad Busson para que los Pink Floyd Roger Waters y David Gilmour le tocaran a él y otros 200 amigos la canción Another Brick In The Wall, Part. 2. Era la segunda vez en 29 años que Gilmour y Waters se subían juntos a un escenario y, al igual que en la ocasión anterior, lo hacían por una causa benéfica. En 2005, había sido en el megafestival Live 8 para que los países ricos aumentasen la ayuda al desarrollo. En esta ocasión, para ayudar a construir escuelas en Palestina.

Por actos así es por lo que se conoce a Arpad Busson (49). O, más bien, por las mujeres que le acompañan a ellos. Es la quintaesencia del playboy, casi hasta el extremo de parecer una caricatura basada en una película de James Bond. A principios de los 80 salió con Farrah Fawcett, el sex symbol de la época, y casi seis años mayor que él.

Arpad (Arki, para los amigos) la sedujo haciéndose pasar por un príncipe, lo que tampoco le debió de resultar demasiado difícil. Su madre, Florence Harcourt-Smith, era miembro de la nobleza británica. Su padre, Pascal Busson, era un financiero. Su abuelo, el húngaro Arpad Plesch, fue el mentor de Giovanni Agnelli, el fundador del imperio de Fiat. El dinero y la aristocracia corren por sus venas.

Con semejante árbol genealógico, Busson tiene las características idóneas para ser un hedge fund feeder. O sea, un «alimentador de fondos de inversión». Y así es como ha hecho su fortuna. Aunque no su fama. Ya en 2002 la revista financiera Institutional Investor le presentaba en un artículo afirmando: «Ayudó a lanzar la carrera de leyendas de los hedge funds como Paul Tudor Jones y James Bacon. Pero en las cenas de los miembros del sector y en actos benéficos, Busson atrae a una multitud por algo más allá de su talento para venderlos: su novia, la supermodelo Elle MacPherson (48), alias El cuerpo».

Es una reputación de playboy que el interesado rechaza: «En los últimos 15 años he tenido dos relaciones serias con dos mujeres. Soy un playboy bastante malo», declaraba en junio al The Daily Telegraph. Con ambas, MacPherson y Uma Thurman (42), Busson ha estado comprometido. Pero aún sigue soltero, a pesar de que tiene dos hijos con la ex modelo y espera otro con Thurman. Paradójicamente, con la musa de Tarantino tiene una relativa vinculación familiar: su tía fue novia del primer esposo de la madre de la actriz, el psiquiatra Timothy Leary, famoso por sus experimentos con LSD en la década de los 60.

Pero retrocedamos, ¿qué es un hedge fund feeder? Simplemente, un fondo de fondos. O sea, un fondo de inversión no regulado que invierte en otros fondos no regulados. Eso de la regulación es muy importante: en un hedge fund no existe ninguna garantía sobre el dinero que se ha invertido, y los gestores pueden tomar riesgos casi ilimitados. Además, los directivos del fondo pueden decidir un lockdown, o sea, un cierre, y prohibir la retirada de fondos de los inversores.

Comentarios