La liberalización llegará en el 2014

El LTE ocupará las bandas de 800, 1.800 y 2.600 Mhz. 

El problema está con la primera banda, utilizada actualmente por la TDT. En 2016 se realizará el dividendo digital, esto es, un reparto del Estado entre las compañías que la compraron en 2011, Telefónica, Vodafone y Orange.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha extendido el periodo de vigencia de las concesiones que tienen estas compañías en las frecuencias de 900 y 1.800 Mhz. "El objetivo es establecer un marco homogéneo hasta 2030", indican. 

Las quejas en cuanto a este asunto es la lentitud del proceso.

El interés en utilizar esta banda está en que ofrece una cobertura más amplia y de más alcance. En cambio, la de 1.800 Mhz está más saturada porque por ella pasan todavía las conexiones del 2G. 

Por su parte, la banda 2.600 Mhz no tiene demasiado alcance y el coste de las infraestructuras sería mayor. Las dudas aparecen en cuanto si será posible que en 2016 esté liberalizada la banda, ya que por experiencia, este procecimeinto ha sido lento.

¿Qué supone para las pymes? Movilidad. Con esta nueva tecnología los empleados no estarían tan atados a la oficina y podrían trabajar en la Nube desde cualquier sitio y a gran velocidad. De esta manera, la pyme podrá optimizar todos sus recursos y aumentar su productividad.

Algunos operadores como Vodafone incluirán nuevos servicios en el área empresarial con aplicaciones en movilidad y alto contenido multimedia.

Comentarios