Fukushima continua contaminando el agua

La operadora de la central atómica de Fukushima, la eléctrica Tepco, reconoció ayer que ha sufrido una fuga de agua radiactiva que muy posiblemente ha llegado al mar, informa Efe. Al parecer, la operadora de la central detectó una fuga de unas 45 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo.

Según Tepco, la fuga se detectó el domingo pasado en un dispositivo destinado a eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta, tras lo cual se procedió a detener el sistema para contener el escape. No obstante, antes de que se detuviera el dispositivo, se filtraron 45 toneladas de agua que se cree puede contener cerca de 130.000 becquereles de estroncio radiactivo por centímetro cúbico.

Parte del líquido contaminado podría haber llegado hasta una zanja que conecta con el mar y en la que Tepco ha acumulado sacos de arena para tratar de contener la filtración, informó el canal televisivo japonés NHK. Esta fuga radiactiva ocurre cuando han pasado casi nueve meses desde el comienzo de la crisis nuclear el pasado 11 de marzo. Las autoridades niponas creen que en los dos primeros meses tras el accidente se vertieron unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo al mar. Ahora, ha sido estroncio el tóxico emitido.

La semana pasada Tepco admitió la magnitud del desastre al decir que el combustible del reactor está totalmente fundido y que el material de los reactores 2 y 3 lo está parcialmente. Pocos días antes, Masao Yoshida, director de la planta de Fukushima, renunció al cargo por motivos de salud. Su dolencia no ha sido revelada.

Comentarios