La tierra está llena

La Tierra está llena. Está lleno de nosotros, está lleno de nuestras cosas, lleno de nuestros desechos, lleno de nuestras necesidades. Por supuesto, somos una especie brillante y creativa, pero hemos creado demasiadas cosas, tanto que nuestra economía es ahora más grande que el planeta que la alberga.

No es una afirmación filosófica. Hay numerosos análisis científicos que lo demuestran, pero todos llegan a la misma conclusión, que estamos yendo demasiado lejos.

Los científicos de Eminent Global Footprint Network calculan que se necesitaría una Tierra y media para apoyar esta economía. En otras palabras, necesitaríamos un 50% más de la Tierra. En términos financieros, sería como gastar siempre un 50% más de lo que ganamos. Pero los recursos naturales no pueden ser prestados.

El significado es que nuestra economía no es sostenible o mejor es nuestro enfoque para ser insostenibles. Pero pensará que no es posible detener el crecimiento económico. Pero eso es lo que vamos a cumplir.


Para no detener el crecimiento económico, enfrentaremos el bloqueo del crecimiento económico. Irónico, ¿verdad? Se detendrá debido al agotamiento de los recursos de intercambio, las materias primas, las necesidades básicas (como el aire respirable).

Aunque ha traído muchos beneficios, el crecimiento se basa en una idea loca, es decir, la posibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito.

Ahora se suele pensar que la tecnología salvará todo y a todos.

Todo es verdad Si nuestro problema fuera reducir la economía humana del 150% al 100% de la capacidad de la Tierra, podríamos hacerlo. El problema es que el plan está creciendo aún más. Cada país intenta aumentar, duplicar, cuadruplicar su economía y no en un futuro lejano. Inmediatamente

Lo que sucede cuando empuja un sistema más allá de sus límites y continúa acelerando más y más, es que el sistema deja de funcionar. Y eso es lo que nos va a pasar. Muchos de ustedes pensarán que todavía podemos detener esto. Piensa un poco sobre esta idea. Hemos tenido 50 años de antelación. La ciencia nos ha mostrado la urgencia de cambiar. Sin embargo, la realidad es que casi no hemos hecho nada.

Ni siquiera nos estamos desacelerando. Por ejemplo, para el clima, en 2011 registramos las emisiones más altas de la historia. La historia de los alimentos, el agua y el suelo es más o menos la misma.

¿Cuándo comienza el colapso?

Desde mi punto de vista ya ha comenzado. Vemos el vertiginoso crecimiento de las deudas, vemos crecientes desigualdades, vemos la influencia del dinero en la política, la escasez de recursos y el costo de los alimentos y el petróleo. Pero vemos, erróneamente, cada problema como un solo problema por resolver. De hecho, es el sistema de crecimiento económico alimentado por la deuda, por una democracia ineficaz, que se está comiendo por sí solo.

Ahora tratemos de hacer un ejemplo.

Imagine nuestra economía cuando estallará la "burbuja de CO2", cuando los mercados financieros comprendan que, para no empeorar el clima, ya no será posible invertir en petróleo y carbón. Imagine a China, India y Pakistán recurriendo a las armas, cuando el cambio climático genere conflictos por los alimentos y el agua. Imagínese el Medio Oriente sin ingresos petroleros, con gobiernos en ruinas. Imagine nuestra industria de alimentos perfectamente sincronizada y nuestro sistema agrícola inclinado altamente explotado y estantes vacíos de supermercados.

Imagina qué decirles a tus hijos cuando te preguntan: "Entonces, mamá y papá, como sucedió en 2012, cuando tuvimos la década más cálida por tercera década consecutiva, cuando todos los organismos científicos del mundo dijeron que había un gran problema. , cuando los océanos se acidificaron, cuando el precio del petróleo y la comida se volvieron locos, cuando hubo disturbios en las calles de Londres y se hizo cargo de Wall Street? Cuando fue obvio que el sistema se estaba colapsando, mamá y papá, ¿qué hiciste, qué pensaste? "

Como te sientes Que sientes Quizás me niego. Tal vez la ira. Quizás el miedo.

Hemos evolucionado para reaccionar ante el peligro con miedo, lo que provoca una fuerte reacción que nos ayuda a enfrentar una amenaza. Pero esta vez no hay un tigre delante de la cueva. Por eso tenemos que reaccionar ahora, porque si esperamos que la crisis se haga cargo, podríamos estar asustados y escondidos.

Las personas que confían en la capacidad humana para resolver problemas, en la tecnología ilimitada, fuerza positiva en el mercado, tienen razón.

Ciertamente no hay barreras técnicas ni económicas. Científicos como James Hansen nos dicen que podríamos eliminar las emisiones de CO2 de la economía en unas pocas décadas.

Desde luego, podemos hacer mucho en poco tiempo, pero hay que darse cuenta de que no vamos en la dirección correcta y que cuando esto será visible a todos, estaremos en una posición difícil.

Podemos elegir la vida en lugar del miedo. Podemos hacer mucho, pero se necesitarán todos los empresarios, los artistas, los científicos, los comunicadores, las madres, los padres, los niños, todos nosotros. Podría ser nuestro momento de gloria.

Comentarios