Encontrado un tesoro vikingo de hace mil años

Tesoro de 1,000 años vinculado al rey danés encontrado por un niño de 13 años

Un niño de 13 años en el norte de Alemania no tenía idea de la pieza de "aluminio" que descubrió que era plata de un tesoro de tesoros antiguos.


Descubrimiento del tesoro danés

Schoenand y Malaschnichenko, de 13 años, participan en la excavación del norte de Alemania de 4.300 pies cuadrados. 

Un descubrimiento reciente de un arqueólogo aficionado y su alumno de 13 años demostraron que no es necesario que un profesional descubra un tesoro.

En enero de 2018, Rene Schon y su alumno Luca Malaschnitschenko estaban usando detectores de metales en la isla de Rugen, una isla del mar Báltico en el norte de Alemania, cuando se encontraron con algo. Al principio, creyeron que era solo una pieza de aluminio. Pero luego de una inspección adicional, se dieron cuenta de que en realidad era una pieza de plata.

El descubrimiento del dúo llevó a una excavación arqueológica regional de la zona, que abarca 4.300 pies cuadrados. Lo que encontraron fue un tesoro vinculado al rey danés Harald Gormsson, más conocido como el Rey Harald Bluetooth. Bluetooth reinó sobre lo que actualmente es Dinamarca, el norte de Alemania, partes de Noruega y áreas de Suecia desde aproximadamente 958 d. C. hasta 986 d.

Los artículos de plata del siglo X se muestran sobre una mesa en Schaprode, en el norte de Alemania. El tesoro puede haber pertenecido al legendario rey danés Harald Bluetooth.

La excavación descubrió perlas y joyas de la era vikinga, así como 600 monedas astilladas, de las cuales más de 100 datan del reinado de Bluetooth.

"Este tesoro es el mayor descubrimiento individual de monedas Bluetooth en la región del sur del Mar Báltico y, por lo tanto, es de gran importancia", informó Michael Schirren, arqueólogo principal.

Las monedas de plata que Schon y Malaschnitscheneko descubrieron tienen una cruz cristiana y se encuentran entre las primeras monedas independientes de Dinamarca.

La moneda más antigua que se encontró fue un dirham de Damasco, que data de 714. El más reciente fue un centavo de 983.

Harald Bluetooth es conocido por llevar el cristianismo a Dinamarca y por implementar reformas que unieron al país anteriormente fragmentado bajo el imperio danés.

Cientos de monedas se encontraron en la excavación. También se descubrieron collares trenzados, perlas, broches, un martillo de Thor y anillos.

También es el nombre de la tecnología Bluetooth, ya que el ingeniero, Jim Kardach, estaba leyendo acerca de los vikingos mientras desarrollaba la tecnología. El símbolo también está hecho de dos runas que deletrean las iniciales del rey.

Probablemente, el tesoro fue enterrado a fines de los años ochenta, lo que coincide con la huida de Bluetooth a Pomerania después de que su hijo lideró una rebelión contra él.

Schon y Malaschnichenko participaron en la excavación que descubrió el resto del tesoro enterrado en la isla.

Como dijo Schon, "Ese fue el hallazgo de mi vida".

Comentarios