Fotos desgarradoras del impacto devastador del plástico en criaturas marinas
En el pasado, National Geographic no se ha apartado de los temas candentes, y su último número no es una excepción.
Con su número de junio, la icónica revista lanzó su Planet or Plastic? Campaña, una mirada en profundidad a la forma en que la dependencia de los seres humanos en el plástico está comenzando a pasar factura a la tierra, específicamente a los océanos de la Tierra.
Fotos desgarradoras del impacto devastador del plástico en criaturas marinas
La campaña, que lleva años desarrollándose, se centra no solo en informar al público sobre la creciente epidemia de plástico, sino también en informar a las personas lo que pueden hacer para ayudar. El problema presenta una visión integral de la escala y el impacto que la basura está teniendo sobre el medio ambiente a través de videos informativos y fotos potentes, e invita a los lectores a participar utilizando el hashtag #PlanetorPlastic para participar en la conversación.
En el mundo moderno, puede parecer casi imposible evitar el plástico de un solo uso. Las tiendas de comestibles están llenas de este, en uso como bolsas de productos agrícolas para proteger las frutas y verduras y las bolsas de papel para guardar productos secos. Es probable que casi todo lo que pueda comprar en línea o en una supertienda esté envuelto en una envoltura de plástico, envuelto o envuelto en una funda protectora. Por no mencionar la cantidad de botellas de plástico que se compran todos los días, que aumenta cada vez más con el tiempo.
El problema con el plástico no es que esté en todas partes, sino que una vez que se ha creado, no tiene dónde ir. De los 9.2 billones de toneladas de plástico que cubren la tierra, 6.9 billones de toneladas son desechos. Eso significa que 6.900 millones de toneladas de botellas de plástico, o envases molestos de almeja, o incluso vasos de plástico nunca llegaron a la papelera de reciclaje, que, en la mayoría de los espacios públicos, reside justo al lado del bote de basura.
El número de junio de National Geographic es la plataforma de lanzamiento de la campaña Planet o Plastic.
National Geographic explica el rápido crecimiento de la basura plástica con una comparación espeluznante. Como el plástico solo se inventó hasta fines del siglo XIX y no entró completamente en producción hasta 1950, solo tuvimos 70 años para hacer este desastre. Imagínese ahora si los Peregrinos hubieran inventado el plástico. Si los humanos han hecho tanto daño en menos de un siglo, imaginen cuánto podrían hacer en cuatro de ellos.
De los 6.900 millones de toneladas de basura plástica, se estima que entre 5.3 millones y 14 millones de toneladas llegan a los océanos cada año. La mayor parte se vierte en la tierra o en ríos y se abre paso hacia el mar. National Geographic pinta otra imagen vívida e impactante, pidiéndoles a los lectores que se imaginen cinco bolsas de plástico para la compra de comestibles, cada una repleta de basura plástica, ubicadas a cada pie de costa en el mundo. Eso, dicen, es cuánta basura hay en los océanos en este momento.
En cuanto a cuánto tardará toda esa basura en degradarse, la respuesta aún está en el aire. El plástico no se biodegrada rápidamente, incluso si lo hace. La mejor suposición que los investigadores pueden llegar a tener es de 450 años. Posiblemente nunca.
Para esos próximos 450 años, el plástico matará lentamente a las criaturas del océano. Aunque muchas personas imaginan que la basura de plástico del océano es una pequeña botella de agua de plástico, gran parte de la basura que flota a través del mar en realidad consiste en piezas grandes. Las redes de pesca desechadas conocidas como "redes fantasma" y los anillos de seis paquetes constituyen una gran parte del plástico en el mar y también son algunos de los más peligrosos. En las redes sociales, es difícil evitar ver fotos de tortugas con anillos plásticos de seis piezas pegadas al cuello, o aves marinas con redes de pesca enredadas alrededor de sus piernas, aunque eso no parece detener a la gente tirando su plástico a la basura.
Finalmente, National Geographic finaliza su campaña ofreciendo soluciones tangibles al problema global de la basura, señalando que es una solución relativamente fácil. Al menos, más fácil que el cambio climático. Como señalan, no hay "negadores de basura del océano", al menos, todavía no.
"Este no es un problema donde no sabemos cuál es la solución", dijo Ted Siegler, un economista de recursos de Vermont que lleva más de 25 años trabajando con las naciones en desarrollo en la basura. "Sabemos cómo recoger basura. Cualquiera lo puede hacer. Sabemos cómo deshacernos de él. Sabemos cómo reciclar ".
La campaña señala que las principales marcas y las compañías globales también están a bordo. Coca-Cola, que produce agua Dasani, ha prometido recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus empaques para el 2030. PepsiCo, Amcor y Unilever han hecho promesas similares, jurando convertir el 100 por ciento en plástico reutilizable, reciclable o compostable. para el año 2025. Johnson & Johnson está cambiando de plástico a tallos de papel en sus hisopos de algodón.
Pero la campaña señala que las personas también pueden marcar la diferencia. Boyan Slat, un joven de 23 años de los Países Bajos, tuvo la idea de despejar el Great Pacific Garbage Patch , y desde entonces ha recaudado más de $ 30 millones para su máquina. Aunque el plan de Slat es, sin lugar a dudas, excelente, también hay pequeñas formas impactantes para que cada día los humanos reduzcan la basura, incluso eliminando algo tan poco como las pajitas de plástico pueden ayudar a reducir el plástico en gran cantidad.
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